Low Energy House in Premià de Dalt

← Back to the Portfolio

Esta es la vivienda para una pareja y su hija, quienes nos piden una casa eficiente que libere el mayor espacio exterior posible para cultivar un huerto doméstico y un jardín que plantarán y cuidarán ellos mismos.

La parcela tiene un desnivel notable entre la calle de acceso y la zona dónde irá el huerto, su parte superior tiene vistas al mar y a media altura se encuentra un algarrobo de gran presencia.
El proyecto pone el foco en la relación entre una construcción eficiente y el futuro huerto familiar exponentes ambos de autosuficiencia y conciencia ecológica.
La arquitectura que proponemos busca calibrar su presencia en relación al huerto y al árbol a través de la simplicidad formal y la naturalidad de su materialidad para propiciar una vivencia que ponga en valor las actividades cotidianas domésticas y los principales elementos naturales que, junto con la vivienda conforman el lugar. Así, diseñamos un edificio compacto que resuelve el desnivel existente entre la calle y la parcela que, a la vez, genera un espacio exterior intermedio entorno al árbol.
La planta superior alberga las zonas más funcionales y a modo de apéndice, el espacio de convivencia común. Su ubicación propicia el recogimiento y la reunión, así como una relación con el exterior como “escenas prestadas”. Ese espacio encuadra distintos elementos externos generando una percepción fragmentada del entorno; así, el mar, la pineda, los olivos y el algarrobo se hacen presentes en el interior generando una cierta actitud contemplativa.
La planta inferior, directamente relacionada con el jardín, contiene las estancias más privadas haciendo del mismo un lugar íntimo.

PREMIÀ DE DALT, SPAIN
Housing
228 m2
350.000 €

Heating demand: 12,13 kWh/(m2 a)
Cooling demand: 6,3 kWh/(m2 a)
Energy efficiency Certification: A

  • Date: 2019
  • Client: Private
  • Filed under: building